LEYENDA DEL HILO ROJO

Un hilo rojo, invisible, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, a pesar de las circunstancias. El hilo puede tensarse o enredarse, pero nunca podrá romperse.

jueves

EL ABOGADO DESCALZO


China libera al abogado ciego que denunció miles de abortos forzados
El 'abogado descalzo', como le definen por su condición humilde, ha pasado cuatro años en la cárcel y aspira al Nobel


0 votos 13 comentarios 10/09/2010 Actualizada a las 00:39h Internacional

El abogado invidente Chen Guangcheng, conocido por haber denunciado abortos forzados y otros abusos en su provincia natal de Shandong, fue liberado ayer tras cumplir cuatro años de condena en una cárcel china. Ahora permanecerá bajo arresto domiciliario en su localidad de Linyi, según organizaciones no gubernamentales.



--------------------------------------------------------------------------------
Chen Guangcheng, de 38 años, es un abogado autodidacta que se hizo popular en la provincia oriental de Shangdong por denunciar las prácticas abusivas de las autoridades de su provincia en la aplicación de la política de planificación familiar. Reveló las esterilizaciones forzosas de miles de mujeres y alrededor de siete mil abortos obligatorios, muchas veces tardíos.

Por ello y por haber impulsado con anterioridad campañas sobre los derechos de los discapacitados Chen fue encarcelado en agosto del 2006. La justicia le condenó a cuatro años y tres meses de cárcel por “atentar de forma deliberada contra la propiedad” y “alterar el orden público”, cargos que se derivan de una manifestación en su apoyo.

Ayer, este hombre que se quedó ciego a la temprana edad de un año a causa de una enfermedad, abandonó la prisión de la ciudad Linyi a primera hora de la mañana. Pero fue una libertad fugaz. Nada más salir fue escoltado hasta su domicilio, donde permanecerá con su familia incomunicado, según informó ayer la organización Defensores de los Derechos Humanos en China (CHRD, en sus siglas en inglés).

Previamente a su salida de la cárcel, la policía había desplegado un dispositivo de seguridad en la ciudad y en torno a su domicilio, según había explicado su mujer, Yuan Weijing, a diversos medios de comunicación. Varias cámaras de vigilancia habían sido distribuidas estratégicamente y miembros de la policía patrullaban por los alrededores.

No obstante, al salir del centro penitenciario, Chen hizo unas pequeñas declaraciones. Este hombre que aspira al Premio Nobel de la Paz tuvo tiempo de decir que “no he cambiado en absoluto y quiero agradecer a todos los amigos que se han preocupado por mí”, según CHRD. Las mismas fuentes denunciaron en un comunicado que, aunque este su estado de ánimo era bueno, su estado de salud es débil. Ha perdido mucho peso debido a una gastroenteritis crónica, que no fue tratada en prisión. Ahora, la organización CHRD pide al Gobierno chino que levante su arresto y que le permitan recibir atención médica para su curación.

Chen, el abogado descalzo, como se le define por su condición humilde y falta de título oficial, ha recibido numerosos premios internacionales por su labor, entre ellos el Ramón Magsaysay en el 2007, un galardón que en Asia equivale al premio Nobel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario