La idea surgió a raiz de un correo que respondí, salió la idea del mensaje en una botella. Se cuenta que antaño ciertos mensajes, quizas fuera así o quizas no, se enviaban manuscritos dentro de una botella de cristal a la espera que algun desconocido los recogiera. Era la corriente del rio o del mar la que los movia entre la inmensidad. Debian de ser mensajes importantes, quizas desesperados, que necesitaban ser protegidos y recogidos por alguien que, a su vez se veria en la resposabilidad de darles buen destino.
De aqui viene la idea, un tanto alegórica, de dar forma a una botella virtual que navegue por la inmensidad de internet. En esta botella estarian mensajes de padres adoptivos, de hij@s adoptados en China que tienen la inquietud de saber algo mas de sus orígenes.
Por lo que he podido constatar viajando por la red existe un sentimiento por parte de los padres, entre los que me incluyo yo, de querer conocer más sobre los orígenes de nuestr@s hij@s. Esta inquietud también iria encaminada a poder llegar a conocer a la madre biologica.
Existe la posibilidad de contratar los servicios de una entidad que busque acerca de los orígenes (Research China, Adopchina, por poner un ejemplo, aunque esta última ha paralizado este tipo de gestiones). Tambien existe la posibilidad de indagar in situ, pero las posibilidades de encontrar pistas son bastante remotas. El abandono de un hijo esta penado en China, y prescribe a los cinco años.
Mi propuesta es una más, que ofrezco a quien quiera indagar sobre los orígenes. Se trata de un blog abierto, escrito en castellano y chino simplificado, donde de manera escueta aparezca la informacion relevante que es la única que la madre biólogica pueda conocer de su hija o hijo. Se basa en la nota publicada en el diario, con la foto o no del bebé, donde consta las circunstancias en que fue localizado éste. Esto es lo que seguro conoce la madre biológica.
Se trata de adjuntar a esta nota un contacto de email, por si algun dia esta madre, o algun hermano biólogico u otro pariente que haya emprendido una busqueda, pudieran dar con el blog. Quizas algun dia las cosas cambien en China, y las madres biológicas puedan hacer oir su voz.
La busqueda de los orígenes, considero, es un derecho de y para nuestras hijas, de ellas dependera querer saber más, o no desear saber nada. Pero facilitarles las cosas depende de nosotros.
Podeis visitar el blog en el siguiente enlace: